¿Cómo ir a una entrevista de trabajo y causar una buena impresión?

Cómo ir a una entrevista de trabajo, es probablemente la pregunta que más recibimos. Presentarse a una entrevista de trabajo es probablemente una de las situaciones de la vida laboral, que producen más incertidumbre y estrés. Para unos más que para otros y depende de las condiciones actuales en que se encuentre el aspirante. No es lo mismo, presentarse a una entrevista de trabajo, teniendo un trabajo estable, que cuando se está desempleado y/o con apremio económico.
Entrevista de Trabajo

Aún así, no existen condiciones ideales, ni Manuales que nos presenten preguntas, respuestas o comportamientos ideales para presentar una entrevista de trabajo. Pero si, podemos causar una buena impresión y generar condiciones que faciliten el éxito y se obtenga lo mejor para las partes.

No todas las Compañías son para todas las personas y lo mismo se aplica para los puestos de trabajo. Lo ideal es buscar ‎vacantes disponibles que se ajusten a su Perfil Profesional, teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, destrezas, educación, entre otros.

Al mismo tiempo, una Compañía con la que pueda identificarse con sus Valores Corporativos y que entienda que podría sentirse comprometido, valorado y con oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Presentamos a continuación algunos tips para una entrevista de trabajo que harán que cause una buena impresión y que el proceso sea exitoso:

Pre-entrevista de trabajo:

  • Asegúrese de construir adecuadamente su Hoja de Vida‎ ó CV (Curriculum Vitae) con información fidedigna, clara, actualizada y concisa de los aspectos claves que el entrevistador debe conocer.
  • Investigue, utilizando todos los medios posibles a la empresa (productos y/o servicios, visión, misión, historia, etc.).
  • Prepare una serie de preguntas que crea conveniente saber acerca de la posición y de la Compañía.
  • Averigüe la dirección y las posibles rutas para llegar al sitio de entrevista de trabajo lo más puntual posible.
  • Siempre se dice que la primera impresión es lo que cuenta, por ello su presentación personal es importante. El peinado, la ropa y en general, todos los aspectos que en forma visual puedan llamar la atención.

Durante: cómo ir a una entrevista de trabajo

  • Al entrevistador le interesa identificar sus competencias y su acoplamiento al perfil del cargo, po
    r ello: siempre hable con la verdad. Al final, esto le dará seguridad y reflejará una imagen real suya.
  • Describa sus habilidades y destrezas en forma positiva.
  • Intente escuchar atentamente y entender las preguntas de la entrevista de trabajo, así su respuesta será más acorde con lo que se cuestiona.
  • Comunique eficazmente y siempre en forma positiva, las funciones, actividades, experiencia y relaciones con sus jefes en sus trabajos anteriores.
  • Independientemente de la forma como haya salido de sus trabajos anteriores, hable con sinceridad y refiera todos los aspectos positivos, más que los negativos.
  • Aunque existan aspectos negativos o fracasos, hable de ellos, como éstos impactaron de forma positiva y lo que usted ganó en experiencia a través de ellos. El entrevistador sabe que como seres humanos no somos perfectos, pero lo que si va a tener en cuenta es su respuesta a lo inesperado, a lo no exitoso y a la manera como usted lo enfrentó y lo está enfrentado en la actualidad.
  • De acuerdo con el perfil del cargo, recalque sus puntos fuertes, destrezas, experiencia y conocimientos, en aquellos aspectos que tengan relevancia directa en dicha posición. Haga énfasis en ellos para que el entrevistador determine sus competencias relativas a la posición.
  • Pero, tenga cuidado, no exagere en mostrar una imágen que no corresponda a la realidad porque al final no resultará creíble.
  • Responda de manera clara y concisa a las preguntas personales. Trate de no extenderse, ni mencionar aspectos demasiado personales que puedan incomodar al entrevistador.
  • Antes de finalizar la entrevista, revise si le han sido resueltas sus inquietudes. Este sería el momento de hacer las preguntas que usted crea convenientes. Esto demostrara su interés por la posición.
  • Si el entrevistador no lo menciona, es conveniente preguntar acerca de los pasos a seguir en el proceso de selección. Con ello, podrá saber que sigue en el proceso.

Dentro del proceso de selección, la entrevista de trabajo es uno de los pasos más importantes para determinar las competencias del aplicante. Sin embargo, no es lo único. En algunas Compañías utilizan Pruebas Psicotécnicas, Pruebas de Conocimiento, Dinámicas de Grupos, Simulaciones, entre otros. Así que una buena entrevista de trabajo podría generar impactos positivos y así, continuar con los procesos que se estipulen para ocupar la vacante.

Si los resultados de la entrevista de trabajo no son los esperados, no se preocupe. Probablemente, esa no era la posición para usted, continúe buscando trabajo. Existe alguna posibilidad para que lo tengan en cuenta para cubrir otras vacantes que se generen y pueda obtener un resultado exitoso.

Con las redes sociales, los entrevistadores generalmente se distribuyen hojas de vida, así que lo mejor es siempre dejar una buena impresión. Y por ello te recomendamos el servicio de Resume.io, en donde podrás crear una hoja de vida profesional y una excelente carta de presentación.

error: Content is protected !!